Publicado: 9 de Diciembre de 2015
1.- Introducción:
El Curso de " Prevención de disfonías para profesionales de la voz (profesores)" pretende ofrecer a los docentes conocimientos teórico prácticos que les permitan evitar o al menos paliar los problemas motivados por los abusos y malos usos vocales.
En nuestra Clínica de Foniatría tratamos pacientes con disfunciones vocales de diversa etiología. Un gran porcentaje de ellos son profesores que acuden con lesiones ya establecidas (Nódulos, pólipos, Edemas de Reinke, laringitis crónica, ...) muchas veces tras haber pasado por el quirófano en varias ocasiones. Otras veces padecen disfonías de larga evolución y han convivido con este problema durante años sin saber donde acudir. Algunos de estos profesionales han permanecido en baja laboral durante largos períodos de tiempo sin ver solución a su problema de salud. Tras ser diagnosticados y sometidos a una terapia de rehabilitación foniátrica han logrado restablecerse.
Mucho se puede hacer desde la Foniatría en la prevención de disfonías en los profesionales de la voz. Nuestros pacientes nos piden reiteradamente que se organicen cursos de prevención y eso nos ha animado a ofertar este curso con el ánimo de aportar nuestros conocimientos y experiencias profesionales en la prevención de disfonías en el aula. No pretendemos con este Curso solucionar los problemas individuales de disfonías de los asistentes, para ello sería preceptivo las práctica de una exploración protocolarizada y someter al paciente a pruebas instrumentales como la endoscopia o estroboscopia laríngea para llegar a un diagnostico que nos llevaría a un programa de rehabilitación personalizado. Se pretende dar a conocer el problema que supone las disfonías profesionales y estrategias que permitan prevenirlas, siendo imprescindible acudir al especialista cuando la patología ya está establecida.
La experiencia de cursos similares a éste impartidos por el equipo que dirijo me han llevado a pensar que " Este Curso no es un fin en sí mismo". Si esta premisa es aceptada generalmente por todos los que de alguna manera se dedican a lo largo de varios años a la formación, cuando nos introducimos en un Curso de estas características esta frase se convierte casi en un dogma.
No se trata de un curso de terapia vocal sino de proporcionar conocimientos prácticos que puedan ser empleados posteriormente en beneficio de los profesores. A diferencia de otros cursos en los que el profesor asistente es un transmisor de los conocimientos que adquiere y los alumnos son los últimos receptores de las enseñanzas , aquí el docente va a ser el destinatario de esos conocimientos. Es un Curso que redundará en su salud laboral.
Dra. Consuelo Fernández-Salazar Vegas.
2.- Objetivos:
General:
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Que el profesional de la voz (profesor) adopte un patrón de
comportamiento vocal que le permita prevenir disfonías.
Específicos:
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Concienciar a los docentes en el cuidado de su voz como elemento
esencial en su labor profesional.