La tartamudez es un problema común en la población. Consiste en una dificultad que tienen algunas personas a la hora de pronunciar sonidos o palabras. No se trata de un problema en el proceso mental, ya que quienes lo sufren saben crear la oración que quieren decir, pero, a la hora de expresarlo, se traban.
Desde el gabinete de logopedia en Badajoz responderemos a la pregunta que surge al respecto. ¿La tartamudez puede curarse? La respuesta es muy sencilla: no. Esto no quiere decir que no se pueda erradicar, puesto que existen muchas prácticas y técnicas para reducirlo.
Este tipo de problema suele ocurrir y desarrollarse en edades tempranas y puede extenderse a lo largo de las semanas, meses o incluso años. Muchos de los niños que sufren la tartamudez suelen recuperarse. Esto se debe a que es un problema de desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas.
Tras muchos estudios desde los gabinetes de logopedia en Badajoz, se ha determinado que no existe una causa concreta que provoque este problema. Aun así, a través del trabajo y la investigación de muchos profesionales del sector, se ha determinado que puede proceder debido a una variante genética. El estudio afirma que cerca del 60% de las personas que sufren esta dificultad en el habla cuentan con un familiar con el que lo comparten.
La tartamudez no tiene cura. En el caso de que aumente a razón de los años no existe un método o procedimiento que acabe con el problema de raíz. Existe una serie de tratamientos que llevan a cabo los profesionales del habla con el fin de mejorar las condiciones del paciente y que, de esta manera, se reduzcan, en la medida de lo posible, esta dificultad a la hora de expresar lo que se quiere decir.
La Doctora Fernández Salazar utiliza una serie de medidas y tratamientos que facilitan el desarrollo de nuevas capacidades de expresión gracias a su amplio conocimiento y gran experiencia en este tipo de casos.