Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la disfonía o, lo que es lo mismo: la ronquera. Esta afección, que el especialista en foniatría en Badajoz conoce, trata y previene, es muy común entre profesores, cantantes, locutores y demás profesionales que trabajan fundamentalmente con la voz. Pero también está muy presente en otros ámbitos. De hecho, se manifiesta hasta en un tercio de la población general en algún momento de su vida, independientemente de la edad del individuo y de cómo emplee su voz.
En el peor de los casos, la disfonía puede derivar en afonía, provocando en quien lo padece la incapacidad de emitir sonidos. Pero, ¿sabías que también la padecen los bebés?
Los lactantes con disfonía presentan un llanto anormal, generalmente provocado por lesiones neurológicas, anomalías congénitas laríngeas o una inflamación de las cuerdas vocales. Esta última es la más común y suele manifestarse tras grandes dosis de llanto. En este punto, nuestro especialista en foniatría en Badajoz ofrece algunas claves para prevenir la disfonía en bebés.
- Mantén la garganta del bebé bien hidratada. Las infusiones tibias con té de salvia o el jugo de miel son una excelente opción para prevenir la ronquera en bebés.
- Evita ambientes cargados o contaminados. Es obvio que un bebé debe estar alejado de ambientes cargados y libres de humo de tabaco. Además, puedes ayudarte de un humificador para limpiar el ambiente. Mantendrás los niveles de humedad a un nivel óptimo para atenuar los síntomas de disfonía o de resfriados.
- El sonido ambiente, si es bajo, mejor. No grites ni alces la voz delante del bebé. Esta práctica, nada recomendable, incitará al niño a forzar las cuerdas vocales para poder ser escuchado.
En la Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar ofrecemos un servicio de salud integral donde diagnosticamos y tratamos todas las patologías de la voz, el habla y el lenguaje hablado y escrito, tanto en adultos como en niños.